viernes, 15 de diciembre de 2006

NAZIonalismos?


En esta ocasión hablaré de política, algo jodido jodido:
Los nacionalismos son un tema peliagudo para tratar porque puede que al hablar de ellos te ganes amistades o enemigos chungos.

Para mí, un nacionalismo debería ser el sentimiento común de un grupo humano con una cultura e identidad conjunta, una identidad nacional. En realidad la gente siempre busca el grupo, unirse con aquellos con los que comparte algo. Sin embargo, en la actualidad los nacionalismos más que para unir a personas, sirven para disgregarlas y promover el odio.

Es evidente que todo ello no es culpa de los nacionalismos, sino de aquellos que los usan para sus fines que no son otros que más cuota de poder. Un ejemplo es el que se da en España con la reforma de L'estatut de autonomía de Catalunya.

Considero correcto que el estatut se revise porque la realidad social ha cambiado desde 1978 y está claro que el modelo de financiación ha de variar. No se encuentran igual las regiones menos favorecidas de España hoy que hace 25 años cuando estaban totalmente subdesarrolladas. En aquél entonces, la financiación solidaria permitiría que estas regiones pudieran salir del pozo, pero actualmente su evolución es notable y el modelo anterior ha quedado desfasado. También encuentro correcto esta reforma porque la política de financiación que se ha estado llevando hasta ahora, es deficitaria para Catalunya, concretamente en un 4'5% si mal no recuerdo.

Es evidente que hay que ser solidarios con otras regiones, pero molesta bastante saber que parte de tus impuestos van a parar a regiones donde no pueden verte ni en pintura. Ya sé que muchos lo consideran victimismo, pero esa afirmación se me antoja absurda.
Las comunidades que más dinero aportan al conjunto del estado español son el País Vasco y Catalunya debido a que en ellas se concentra la industria y el capital, por contra, otras regiones no la poseen y en algunas todos o casi todos son funcionarios.

Ojo!! el que Catalunya y el País Vasco sean las comunidades donde se produce más no quiere decir que los vascos y catalanes sean más currantes que otros españoles, ya que en estas dos regiones casi la mitad de su población emigró de otras regiones en busca de oficio. Por ello es justo decir que la actual riqueza de Catalunya se debe al esfuerzo conjunto de catalanes, extremeños, andaluces, gallegos, vascos, asturianos, etc. Todos unidos han levantado Catalunya y todos ellos merecen un más que ganado respeto y admiración.

El estatut (en teoría) busca mejorar la situación de Catalunya y con ello la de todas las personas que viven aquí. Sin embargo, desde las esferas más rancias derecha española encarnada en el Partido Popular [PP], se está orquestando una asquerosa campaña de difamación contra Catalunya y la cultura catalana, que si bien nunca ha sido aceptada por muchos españoles, fomenta el odio visceral e irracional hacia todo lo catalán mediante los medios de comunicación afines a ellos, como la C.O.P.E , la cadena de la iglesia que tiene en nómina al seguramente peor y más ruín comunicador que ha tenido jamás la radio en España, Jimenez Losantos, un bastardo con muy mala leche, producto de una vida llena de amarguras, con poco sexo y una más que posible violación por parte del cura del pueblo durante su etapa infantil. Otra cadena amiga del PP es sin duda alguna Antena 3, otros fachorros.

El PP, que se erigen los defensores de la madre patria, son los que no fomentan el nacionalismo, sino el NAZIonalismo dogmático en el que promueve una única nación, bandera y lengua. Igualito que en la época de "Paquito" Franco. Sin embargo esas víboras no les importa una mierda la nación española, sino que la utilizan para dividirla porque nunca han aceptado la derrota en las elecciones que dió a los Socialistas el poder. Por ello, si no pueden gobernar España, el PP ha de destruirla y es algo que se ve a kilómetros debido a su campaña de crispación social y deslealtad al gobierno elegido democráticamente, el PSOE, y cuando todo esté crispado, aparecerán como los salvadores que llevarán el orden a España.

Bueno, de los nazis del PP ya he hablado, ahora me toca ser justo y criticar al NAZIonalismo catalán representado por gente de ERC.

Una parte de mí considera útil la labor de ERC, no por sus ideales, sino por sus ganas de bronca con las que ponen las pilas a sus socios de gobierno del Tripartit de la Generalitat de Catalunya, así nadie se duerme en los laureles. Por otra parte, sus ideas me parecen bastante fachas ya que ERC parece querer imponer el catalán y su NAZIonalismo, tan amoral como lo es su versión española. El único motivo de la postura independentista de ERC, es la de ampliar totalmente su cuota de poder y domino territorial, ya que consideran que el resto de España se la está usurpando.

Como he dicho antes, en Catalunya viven muchísimas personas de otras regiones. Entiendo y apruebo que por parte de la Generalitat se fomente el uso del catalán, porque es su cometido defender la gran cultura de esta tierra, tierra de todos.

El catalán es una lengua de origen latina (no un dialecto como dicen los más ignorantes y becerros sin un ápice de cultura) tan o más antigua que el castellano. Por ello, merece el respeto de todos y se ha de luchar para que no se pierda en una sociedad en la que la llegada de personas emigradas de otros países es una realidad.

Sin embargo, la política lingüística de la Generalitat no creo que sea la más adecuada. Para que las personas que no lo hablan, utilizen el catalán sin miedo, la solución no es presionarles. Hay muchísimas personas en Catalunya que son castellano-parlantes, pero que sabrían hablar perfectamente el catalán. La única razón de que no lo hablen creo que se debe al miedo al ridículo o al temor de hablarlo mal. Entre todos deberíamos ponerles las cosas más fáciles, ser comprensivos, valorar el grandísimo esfuerzo de esas personas y apoyarles para que se sientan bien, sin presión alguna. Creo que sería una solución conciliadora para todos.

No hay comentarios: